miércoles, 29 de octubre de 2008

Ortografía

El domingo pasado fueron las elecciones municipales en este largo y angosto país, yo no voto y por ende muchos me dicen que no debo opinar o mejor dicho, no tengo derecho a opinar, y sí tienen un poco de razón, pero sí puedo criticar a quienes sí votan y se quejan de lo mal que esta el país, de los robos que hace el gobierno y bla bla bla. Hace unas semanas atrás, en un periódico electrónico de pucón había un artículo sobre como se aprovechaban los candidatos al municipio y hacían "obras de caridad" para solucionar los problemas de los votantes, pero me enfadó muchísimo el hecho de que el dueño de dicho portal no hiciera mención a un candidato en particular, que fue el que más "ayudo" y regaló cosas para obtener votos y por eso le envié un mail dándole a conocer mi malestar por el hecho y además de eso criticando su ortografía, porque digamoslo, faltas de ortografía son aceptables en cierta medida, pero verlo en un portal de noticias es sinceramente vergonzoso, he aquí el mail que envié y la respuesta que el director del portal me dió:


El 10 de octubre de 2008 17:52, Carolina escribió:

Un nuevo e-mail fue enviado desde Noticias de Pucón:
Nombre: Carolina
Direccion: camino internacional s/n
E-Mail: blablabla@gmail.com
Asunto: sobre Freud y los políticos
Ademas, Carolina ha enviado el siguiente mensaje:


Buenas tardes, primero que todo saludarlo y decirle que me parece interesante el artículo sobre el intervencionismo político y de como usan a las personas para beneficio propio, léase como un voto más para la candidatura. Ante todo esto concuerdo con usted sobre lo que dice, eso de que los candidatos se aprovechan de la gente y de las necesidades básicas para acumular adeptos, pero no olvide que usted también es candidato y no puede, a mi parecer, atacar tan fervientemente a los otros partidos, cuando su partido propio hace lo mismo, creo que usted es partidario del candidato Monroy, por tanto me parece un poco injusto el ataque a las otras dos ramas de la política y no haga mensión a su candidato, recordemos que él comenzó a "regalar" asados y otras cosas a la gente, unas semanas antes de que comenzara la candidatura oficial, entonces, aquí viene como anillo al dedo el dicho "no mires la paja en el ojo ajeno, teniendo una viga en el propio"... Por otra parte, siendo usted un periodista y director de un diario electrónico, debiera por lo menos revisar su ortografía, porque sinceramente a mi me da un poco de vergüenza ver tantas faltas a la gramática, que de por sí hacen doler un poco los ojos, sólo eso. Un saludo. PD: a ver si ponen mi comentario, si lo hacen veré que es un diario serio, de lo contrario dejará mucho que desear.


Respuesta:

mi partido es el PRI y no temos candidato a alcalde, por otro lado el PRI jamas ha hecho ninguna reunion con asados y menos con politica ,somos pobres, ademas yo publico de todas las corriente politicas los articulos, si momroy regala asados yo ya publique un articulo llamado... NO SABEMOS SI ES 18 DE SEPTIEMBRE O NAVIDAD
POR LOS ASADOS Y LOS REGALOS . yo soy candidato por el partido PRI y ese es mi norte.
lo demas es cosa de los politicos tradicionales
sobre la gramatica lamento lo que la afecta , no soy peridista y soy el dueño del portal DE NOTICIAS Y NO DE UN PERIODICO ELECTRONICO y lo hago solo con mis hijos , no tengo dinero para contratar un periodista colegiado , es mas me preocupa la lucha por la injusticia que una coma mas o menos, a mi nadie me da nada que no me lo gane, y eso que lo va a publicar en otro medio ud es libre no la puedo contradecir, porque yo estoy en mi lucha personal mas preocupado como victima DE LOS POLITICOS , a igual que muchos que pasan hambre en mi pais por culpa de la derecha y la concertacion., soy indepediente y voy por donde yo decido y lucho por lo que creo, la dignidad de las personas.
y eso que si soy serio o no ,500.000 USUARIOS QUE NOS VISITAN , SOLO UD ME A CRITICADO. Y NO VE LO QUE ES EL CONTENIDO DE MI TRABAJO de todas maneras publicare el comentario porque ud merece respeto como usuario de mi trabajo ,tenga o no tenga razon, porque es su queja y eso es lo mas inportante para mi que ud es una persona que tiene que ser atendida su opinion.

Eduardo Ramírez Bravo


En base a esto debo decir que:

- SER POBRE no significa SER IGNORANTE.
- Tal vez el partido al que hace mención el señor no era partidario del candidato en cuestión, pero genera muchas dudas haber visto tantas críticas hacia los otros candidatos y sólo ver las obras buenas que hacía el Sr. Monroy.
- A mi me afecta mucho leer textos con faltas de ortografía, se siente si soy pesada en eso, pero si yo me esfuerzo por escribir un poco mejor, todos debieran hacer lo mismo, un poco de cultura no hace daño.
- El señor Ramírez hace mención a que 500.000 usuarios visitan el portal (que no periódico electrónico) y que yo soy la primera que critica sus faltas, es un honor ser la primera en criticar la mediocre ortografía del director, que por lo demás si tantas personas leen, es una razón más que suficiente para escribir bien.
- y lo último, yo sí veo el contenido de lo que publica y por ende tengo derecho a criticar lo malo y felicitar lo que me parece justo y otra cosa, yo en ningún momento dije que publicaría el mail en otro sitio, porque era una crítica para el portal de noticias, NO para El Mercurio, Terra o La Tercera. Y lo que me parece más intolerable aún, el Sr. Ramírez era candidato a concejal...

Sé que nadie leerá lo que acabo de escribir, pero me sirve de desahogo, porque no tolero que mezclen pobreza e ignorancia, yo soy pobre, pero me esmero en escribir mejor cada día, creo que la ortografía entre muchas otras cosas es una carta de presentación, para mí una secretaria, profesor o director de un periódico o cualquier persona con faltas a la gramática es como un dentista lleno de caries.

He dicho...


PD: si alguien quiere verificar lo que digo respecto a las faltas, que sólo pase por el portal y juzgue.

2 comentarios:

Nemârie dijo...

Weis manis!

Te vas a sorprender... pero yo ¡sí he leído lo que has puesto!

Estoy muy de acuerdo contigo,cualquiera que publique algo de cara a un público debe cuidarse la ortografía, que para eso existe. Hay faltas de ortografía que son soportables, pero en cambio hay otras que... dañan a la vista >.<

Este es un tema que sale muchas veces en mis conversaciones últimamente, y es que estoy viendo que mis compañeras de clase (¡¡¡futuras maestras que enseñarán a escribir a los niños!!!) hacen muchas (y cuando digo muchas, te aseguro que son más de las que yo misma pensaba :S) faltas de ortografía. Entonces... ¿qué les enseñarán? ¿A escribir con faltas? Pues lo siento mucho, pero yo no estaría dispuesta a que alguien que no sabe escribir les enseñara a mis hijos precisamente a escribir... y dudo que haya gente que acepte eso.

Sin embargo, últimamente parece que a todo el mundo le de igual hacer faltas... parecen pensar algo así como "¿Si se entiende igual, para qué preocuparse?"... pero a mí me parece una falta de respeto muy grande no preocuparse por escribir bien y defenderse con esa absurda respuesta cuando alguien te hace notar los fallos. Porque si las faltas son sin querer... pues bueno, si te las hacen ver a la siguiente vez no las harás, eso se perdona. Pero si son por negligencia, porque te da igual hacerlas o no... pues no me parece correcto.

En fin manis, ¡un beso fuerte! ;)

¡¡¡¡Cuídate!!!!

Tas dijo...

Que si te leemos, que si!

La verdad que argumentar pobreza para no saber escribir es un recurso absurdo. ¿Qué tendrá que ver ser pobre con ser ignorante? ¿Cuántos ricos hay que no saben nada más allá de su cuenta corriente? ¿Cuántos pobres que te darian una clase magistral sobre cultura y educación? Sirva como ejemplo: yo estudié en un colegio privado (hace tanto ya....), y no me considero una persona ignorante, pero en cambio tenía compañeros que daba casi vergüenza ver como escribian. Así que, independientemente de como esté el tema político por allí, que alguien que escribe en un periódico ponga esas excusas me parece indignante.